miércoles, 14 de enero de 2015

5 Trucos prácticos para prepararte tu examen

Cuando tienes mucha materia por estudiar y no sabes bien por donde empezar, deberás hacer una primera lectura general de cada tema y después una buena idea que te ayudará a reforzar la teoría será utilizar uno de estos trucos que esperamos te sean de utilidad:
1.  Prepara listas de Control para estudiar.
En primer lugar enumera todos los temas sobre los que te vas a examinar. Asigna a cada tema ideas, resúmenes o fórmulas que te permitan identificar el contenido completo del tema.
Este tipo de checklist te permitirá organizar los temas por bloques y así realizar un repaso de todo el programa de temas con un mínimo de esfuerzo.
2. Crea resúmenes  y “mapas” de cada tema.
Una forma muy común de estudiar es crear mapas mentales o conceptuales.Diseña un mapa conceptual de las ideas  más importantes de cada tema y sus relaciones. Los apuntes de resumen deben visualizar listas y jerarquías de ideas. Para los mapas piensa en palabras clave o símbolos que representan ideas generales. Un cuadro visual te ayudarán a recordar estas ideas.
 3. Haz fichas/tarjetas que puedas llevarte a cualquier parte
Para definiciones, fórmulas, o listas que necesitaras tener memorizadas. Una opción es ponerte preguntas sobre un lado de la tarjeta y la respuesta al otro lado.
4. Hazte grabaciones.
Cuando tengas un tema afianzado y piensas que eres capaz de desarrollarlo por completo, grábatelo en un formato de audio que después te permita repasar el  contenido mientras caminas o descansas fuera de tu lugar de estudio.
5. Explica lo que estás estudiando a alguien.
Necesitarás un conejillo de indias para que te escuche. Puede ser algún familiar o amigo. Explícale lo que acabas de estudiar de forma que la otra persona lo entienda, ha de ser una explicacióln que despierte curiosidad en el otro y no te limites a recitar lo que has leído, trata de explicarlo de forma coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario